Postales con formas diferentes

Hola chic@s!!

Me ha surgido la siguiente duda. Si alguno habéis mandado alguna vez alguna postal de tamaño o forma diferente a la estándar, se sigue cobrando la tarifa normal o por ser diferente sería la siguiente?
Tengo alguna postal cuadrada, y otras no tan grandes pero con la forma de lo que sea que viene en la postal, estas de buzones, un coche… Y como a veces en correos son tan exquisitos y por ejemplo un sobre si pesa 20 pero no es blanco ya pasa a la siguiente tarifa… (me pasó el otro día), me surge esta duda.

Si alguno hábeis mandado alguna postal de este tipo con tarifa normal, me decís :slightly_smiling_face:

He mandado dos cuadradas con tarifa normal y ahora me temo que no vayan a llegar.

Gracias de antemano! Un saludito :sparkling_heart:

Hola!

En principio mientras no exceda el peso y no supere los 120x235mm no deberías tener ningún problema.

Estoy alucinando con lo del sobre, es cierto eso? Porque yo he enviado algunas con sobre rojo y juraría que llegaron sin problema, la verdad… Es un poco raro.

Igual aquí te pueden resolver mejor las dudas, siempre que he tenido una duda respecto a las tarifas he acudido a este post: SELLOS: Tarifas de Correos 2023 (España) >Precios de los envíos por zonas<

Un saludo!

Hola!! Gracias por la respuesta! :blush:

Siii ese post lo tengo estudiado de memoria. Pero como me pasó lo del sobre en Correos el otro día, de ahí mi duda.

Y literal era un sobre de estos marrones, con dos postales dentro. Pesaba clavados 20 gramos y me dijo la chica de Correos que como era de otro color y estaba “decorado” que me cobraba 2,60 en vez de 2,10 :melting_face:
Que además decorado a ver, yo hay veces que hago sobres con muchísimas cosas pero al final a esos les meto mucha historia dentro entonces suelen pesar más de 20.
Pero este sobre llevaba dos washi tapes pequeños.

De todas formas, ya van varias cartas que me llegan al destino sin nisiquiera matasellar, igual lo mando con la tarifa normal y llega de todas formas, pero por ser legal al final nos timan :joy:

Jolin, pues vaya mala pata.

Yo ya te digo, solo pasé por oficina una vez con un sobre verde porque tenía dudas del peso y quería que lo pesaran bien ellos y no me dijeron nada por el color.

Lo demás lo sello yo acorde al peso y tarifas y directamente echo todo a los buzones directamente jaja

Si yo la mayoría de las veces por no hacer cola también echo todo al buzón. De hecho mandé dos postales cuadradas y al buzón fueron, espero que lleguen.

Tengo una conocida que en su oficina no le cogen ningún sobre decorado porque la dicen que se enganchan en la máquina​:joy::joy:
Yo creo que según te toque, igual lo llego a echar al buzón y llega también, si luego al final ni miran los sellos. Y yo que me tiro tres horas calculando los céntimos para que me quede justa la tarifa​:joy::joy:

1 Like

Hola
efectivamente, si el sobre no es blanco y lo llevas a la oficina, cobran de más.
A mi solo me lo hacen con España, que me ponen A2. Curiosamente para otros países me hacen la “vista gorda”, igual porque no hay B2 y C2 y no se complican :rofl:

Dicho esto, estas semanas estoy recibiendo muchos sobres de todos los colores con tarifa A. Han llegado en tiempo y forma, sin que me hayan pedido sobrecargo para entregarlos ni nada…

Mi sensación es que si pasa el filtro de la oficina (o no pasa porque va al buzón directo) no hay problema con colores y formatos

Si nos atenemos a las normas, si no cumple la normalización (rectangular, sobre blanco o claro, peso menor de 20 gr) hay que pagar más.
También es verdad que en muchos casos pasa el primer filtro de la oficina con tarifa normalizada y llegan bien. Yo misma me despisté este mes y mandé no normalizados con tarifa normal sin darme cuenta pero tuve suerte…
Pero te los pueden retener o cobrarle el plus al receptor… Yo, desde que lo sé no me arriesgo salvo que me lie como esta vez…

Os copio las condiciones de normalización por si os sirve

Formato rectangular. En sobre o en forma de tarjeta.
Color del sobre: Blanco o colores claros (excepto azul).
Formato de letra: Altura de los caracteres entre 2 y 8 mm. (evitar superposición o contacto entre caracteres) fuente de tipos comerciales en uso, evitando fuentes artísticas, cursiva, subrayados y espesores muy finos o muy gruesos (impresión en negro o color oscuro, evitando tintas fluorescentes).
Sobres con ventanilla: Las dimensiones de la ventanilla y la holgura interna entre sobre y carta permitirán, en cualquier caso, la lectura completa del bloque de dirección.
Dimensiones: Comprendidas entre las mínimas de 14 x 9 cm. y las máximas de 23,5 x 12cm. Espesor máximo 5 mm.

4 Likes

Jolín pues muchas gracias, no tenía ni idea sobre lo de los colores, ya no usaré más los sobres que tengo de colores… entiendo que los marrones clarito tipo como si fuesen de papel reciclado entran dentro de los claros o habéis tenido algún problema con ellos?

Yo uno que llevé por oficina era verde y nadie me dijo nada, por eso he flipado con lo que comentáis jaja

Si son colores claros menos azul, no debería haber problema. El verde sería clarito, quizá, o a quien te atendió le pareció.

Si, Sandristica tiene razón.
El color ha de ser blanco o crema, cualquier otro se considera no normalizado. Y cuando sale de las medidas fijadas tambien.
Puede ser que cuele en la oficina de destino y circule sin problema. Pero si lo detectan debe tasarse y aunque no lleguen a cobrar nada, si que se escribe sobre la postal o el sobre y queda feo.

Precisamente con el que me cobraron a mí de más cua do llevé el sobre marrón tipo cartón, pero tienen razón lo que han dicho las demás, depende con quien pilles pasa o no pasa.

Si tienen el día tonto pues te zumban la siguiente tarifa :stuck_out_tongue:

En postales con formas extrañas, como por ejemplo de islas, se usa tarifa A2, porque no es normalizado.

Sobre las de otros países, no existe lo que aquí se llama A2 para las B, las C o las D, pero pasa a la siguiente, a la de entre 20 y 50 gramos.

Que en B son 1,95€
En C es 2,25€
En D es 2,60€

Lo de los colores de los sobres y el azul especialmente es por tema de la máquina, que por lo que sea, el azul no le va bien. Como lo de la escritura, debe ir bien, ya que se supone que la máquina lee la dirección.

Todo lo que pueda generar un conflicto en oficina, se pesa en casa, se le ponen los sellos correspondientes y a un buzón. Siempre que nosotros tengamos claras las normas.

Gracias por la info.
Pero y si tiene una forma diferente como cuadrada? Puedo usar la tarifa normal en principio verdad?

Si fuera como una isla o buzón de estas que son grandes pasaría a la siguiente entiendo.

Yo que hago tarjetería suelo mandar las tarjetas en sobres de colores y decorados. Si vas a la oficina siempre te cobran sello tarifa A2, dicen que por la maquina y que no los pilla bien o algo así.
La tarifa por sobre de NO color blanco es esa siempre, pero si lo echas con sello tarifa normal suelen hacer la vista gorda y no devolverlo, pero si tiene la mala suerte que te toque alguien puntilloso, te lo puede devolver y no enviarlo y sería correcto.
Yo antes de saberlo le ponía sello normal y la verdad nunca me han devuelto nada, Ahora, para no pillarme los dedos, siempre le pongo A2.

2 Likes

¿Cómo se compra el A2? Por que en los estancos no lo tienen. Supongo que en Correos tampoco.

1 Like

Yo los A2 los compro en la tienda virtual de Correos.
Pero la tarifa de no normalizados es vieja, igual sí la conocen :wink:

2 Likes

@Alvargut pues en la tienda online de correos o poniendo un A y un sello o varios por valor de 0,10€ más.

La D cuela como desconocida para muchos funcionarios de correos, pero la A2 es ya muy vieja y no cuela jajaja

1 Like

Perdonad por mi desconocimiento, pero… ¿Los de 0,10 también se venden online? Lo digo por los gastos de envío…

Hola! Los de A2 los puedes encontrar en estancos, por lo menos en Pontevedra en muchos estancos los tienen.

De 0,10€ no he encontrado nunca, pero en algunos estancos tienen de 0,05€

1 Like

No, a menos que pidas vía mail a la oficina central de Madrid y hagas un pedido de +50€ en total para tener los gastos de envío gratis.
(Está explicado en el post de las tarifas, el año pasado hablé con uno de los chicos de filatelia y me dijo eso)

Pero los de valores así de serie básica (así se llaman) suele haber en los estancos, para completar. 0,01 - 0,02 - 0,03 - 0,04 - 0,05 - 0,10