Uso del matasellos en España

Hola, compañeros.

Vivo en Tenerife y estás Navidades me he dado cuenta de que todas las tarjetas de felicitación que he recibido procedentes de la isla venía con el sello pegadito al sobre pero limpio, sin ningún tipo de matasellos manual o automático.

Fui a la oficina de correos a preguntar y me dijeron que todo el correo que se deposita en buzón se tramita sin ningún tipo de matasellos.

Me quedé sorprendida y decepcionada porque para mí me gusta recibir las postales con su sello y la marca del matasellos en él. Todas las postales que he enviado han ido sin matasellos? :disappointed::disappointed:

Me dijeron que si en vez de en el buzón entregaba las postales en la oficina podía pedir que me pusieran el matasellos turístico.

Pero vaya rollo, no?. Con las colas que suele haber en las oficinas de correos.

Ustedes saben si es así en toda España o solo en Tenerife?

Gracias

Hola, Noelia!!

Encantada de saludarte, he visto tus postales en Postcrossing y son muy chulas :sweat_smile: lo mismo te pregunto dónde las compras :grin:

Bueno, yo vivo en Palencia, pero como soy 50% Canaria por parte materna, a veces estoy en Icod de Los Vinos. Y he estado en otras islas de viaje canarias y enviando postales.

Siento decirte que es un mal endémico de todo el archipiélago. Y si alguna vez les ponen matasellos, una entre un millón, es al llegar en Madrid.

Es lo que hay :woman_shrugging:t3:

En la península, a menos que suceda algo muy particular, el 90% se matasellan, y lo mismo me quedo corta.

Lo que hacen es canarias son ganas de que la gente se aproveche, porque si yo te digo que me las mandes en sobre, yo puedo reutilizar los sellos perfectamente. Mal negocio para ellos.

4 Likes

Pues qué mal organizados estamos :frowning_face:. De las que he enviado casi el 90% las he dejado en buzón, así que habrán ido todas sin matasellos.

@noelia_deprofundis aprovecho lo mismo que comenta Maritere, si tienes algún consejo de dónde conseguir postales sería bienvenido! No llevo mucho tiempo y las que consigo por aquí son las típicas turísticas.

No sé si se ha hecho alguno, pero @Maritere la próxima vez que vengas deberíamos organizar un encuentro oficial :stuck_out_tongue_winking_eye: Me encantaría conocer postcrossers en persona.

2 Likes

Aglaya, las de la tienda de La Parada de taxis (donde había un bar antes) son geniales

2 Likes

Justo el otro día pasé por delante y me fijé en los expositores, pero iba con prisa y no pude detenerme. Lo tengo en cuenta y desde que tenga un hueco me paso por allí con calma. ¡Gracias!

2 Likes

Son turísticas, pero a mí me parecen preciosas, en comparación con las que podemos encontrar en muchas ciudades de la península. Hay unos mapcards divinos.

Pero lo que te quiero decir, es que en el Puerto no las he visto con tan buen gusto en general como las que tienen ahí y están nuevas.

Y ya que estamos, para no desviarme del tema, lo único que os queda allí es pedir el matasellos turístico de donde viváis u os quede cerca, pero es eso… tiempo y colas. Os enseño los que hay en la provincia de Santa Cruz de Tenerife

:arrow_down::arrow_down::arrow_down::arrow_down:

http://seriesbasicas.afinet.org/turisticos/SANTA_CRUZ_TENERIFE.html

2 Likes

¡Que curioso!, no sabía porque algunas llevaban matasellos y otras no, pero no solo las postales, yo mando y recibo mucha correspondencia en sobres y hay veces que no llevan matasellos, y yo vivo en Madrid, pero vienen de toda parte de España, lo que nunca me ha dado por contrastar es, si es así en algunas zonas especificas o no tiene patrón ninguno.

1 Like

Perdón por tardar en contestar pero es que he estado liadísima.

Puse la reclamación en la web de correos y lo que me han dicho es esto:
“Le informamos, que en los procedimientos de contenerización de correspondecia ordinaria, los envíos que han sido depositados en Buzón, no deben matasellarse en las oficinas de admisión,son envíos que se realiza su admisión de manera automática. Si usted en el momento de depositar las cartas en oficina desea que se le mataselle, tanto por el sello ordinario de la oficina como por alguno de los matasellos conmemorativos, se lo debe hacer saber al empleado de ventanilla para su realización”.

Así que entiendo que es así en toda España… aunque por lo que les he leído en la península en la mayoría sí que las matasellan.

Ahora respondo una a una :hugs:

1 Like

La mayoría de mis postales, las que son solo fotos sin letras ni nada son de mi tienda favorita de postales que está en La Gomera, en Valle Gran Rey. Se llama El Fotógrafo y son todo fotos que hace el dueño, que es alemán. Y lo mejor es el precio, tiene una promoción de 6 postales a 1,50 €, si no lo ha subido. Siempre que va alguien conocido a Valle Gran Rey le encargo unas cuantas a su libre elección.

Ahora paso la ubicación de la tienda:

https://maps.app.goo.gl/rpPDWvKosGTSDAqQ8

Add images

2 Likes

Por cierto, yo al revés que tú, soy de un pueblo de Segovia y llevo viendo en Tenerife un motón de años.

En Palencia no había estado nunca y fui en 2022 con unas amigas, me encantó la ciudad y nos lo pasamos muy bien.

1 Like

Me encantaría que quedáramos, nunca he ido a ningún encuentro oficial. Así que @Maritere si te cuadra una de las veces que estés por aquí podemos organizar algo. Yo nunca he quedado con ningún postcrosser.

2 Likes

Te voy a contar cómo funciona el tema de verdad.

Efectivamente las postales de los buzones no son mataselladas por las oficinas donde se depositan o las localidades a las que pertenecen esos buzones.

El correo de los buzones van a una CTA de Correos. Centro de Tratamiento Automatizado. Ahí es donde se clasifica y se matasella. La mayoría por una máquina que lee direcciones y pone matasellos.

En Castilla y León tenemos el de VALLADOLID que es el que nos matasella a todas las provincias excepto Soria y en ocasiones de alto volumen en Madrid, también parte de lo de ellos. Soria es matasellado por la CTA de ZARAGOZA.

Hasta donde yo sé hay 17-18 CTA o equivalentes en España.

Qué es lo que hacen en el de Tenerife y Las Palmas? Pues la verdad es que no lo sé, porque matasellar, no matasellan.

Te voy a poner la relación de los que hay:

  • CTA Oviedo correos , ubicada en Austrias
  • CTA Santiago de Compostela correos ubicándose en 4 provincias de Galicia
  • CTA Bilbao correos ubicada en Vizcaya y País vasco 1
  • CTA Valladolid correos, ubicándose en Ávila, León, Salamanca, Vallaloid, Palencia, Burgos, Palencia y Zamora.
  • CTA Valencia correos, ubicándose en Castellón y Valencia
  • CTA Zaragoza correos , ubicándose en Huesca, teruel, Soria y Navarra. También Pamplona y provincia.
  • CTA Vitoria correos , ubicándose en Álava, Guizcoa, Cantabria, Santander y provincia. También en la Rioja, Logroño y País Vasco 2
  • CTA Sevilla correos , ubicándose en Andalucía Occidental, Cádiz, Córdoba, Huelva y Ceuta.
  • Barcelona 2 correos, ubicándose en el centro de Colon en Barcelona
  • CTA Madrid correos , ubicándose en la comunidad de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Albacete, Castilla-La mancha.
  • CTA Mérida correos , ubicándose en Cáceres y Badajoz u comunidad de Extremadura.
  • CTA Valencia correos, ubicándose en Castellón y Valencia
  • CTA Alicante correos, ubicándose en Alicante y Murcia, comunidad de Murcia
  • CTA Granada correos, ubicándose en Andalucía oriental, menos en Málaga, Almería, Jaén y granada
  • CTA Málaga Correos , ubicándose en Melilla y Málaga.
  • Mallorca correos, ubicándose en Islas Baleares
  • Las Palmas correos, ubicándose en las palmas de gran canaria, Lanzarote y Fuerteventura
  • Tenerife correos, ubicándose en Hierro, la Palma y Tenerife, Canarias y Tenerife.
2 Likes

Ay qué pena lo de la Gomera, porque estuve en 2018 y ya no tengo previsto volver.

Voy a ir próximamente pero solo voy 4 días y al final veo a mis tíos, Primos etc y estoy de limpieza y arreglos (he quedado con el fontanero a ver si revivimos un termo de 1993) y no creáis que me sobra mucho. Cuando todo se relaje un poco podemos planteárnoslo. Tengo intención de ir a menudo.

1 Like

Pues genial!!

1 Like

Leyendo la lista me he acordado de que cuando voy por Aragón me empeño en echar las postales en la localidad que esté: Alcañiz, Teruel, Huesca, Riglos… Y luego las matasellan en Zaragoza. Las podría escribir tranquilamente en mi casa y nadie se daría cuenta :rofl:
Pero me gusta darle vidilla a los buzones.

3 Likes

Te entiendo, @Sandristica
Cuando jugamos @jesiomy80 @conchitinarp y @estrellacards parece que las hemos echado en el mismo sitio, jajaja.

Yo lo que hago, es echar las postales en el pueblo donde voy cada día a pasear los perros, que allí realmente no viven más de 40 personas de fijo, mantengo entretenida a la cartera que abre el buzón. :joy:
Para que se den cuenta que se necesita el servicio en los pueblos pequeños también.

6 Likes

No sé de dónde has sacado información tan valiosa, pero es realmente útil. Mil gracias!

Espectacular la lista que nos has compartido, Maritere.

2 Likes